En el siglo XIX, dos hombres de origen turco: Iskender Efendi y su abuelo migraron como muchos turcos a raíz de la violencia que existía en su país por la caída del Imperio Turco Otomano. A México llegaron cerca de 1000 migrantes, algunos se quedaron y otros siguieron su camino hasta llegar a Estados Unidos. Efendi y su abuelo se establecieron en Puebla y comenzaron un negocio de shawarmas, un platillo originario de Israel que fue adoptado por los árabes. Éste se prepara con carne de cordero, pan árabe, vinagre y diferentes especias. Este platillo se volvió muy popular, pero al pasar el tiempo se fue modificando; por ejemplo, en vez de usar carne de cordero, se comenzó a utilizar la carne cerdo, el pan árabe fue sustituido por la tortilla de maíz y a las especias se le agregó el chile y el achiote.
Datos curiosos del taco al pastor
Un dato curioso es que desde hace más de 25 años en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, “Lugar de los mejores Taqueros”, en Puebla se celebra la fiesta patronal del 1 al 11 de septiembre, donde se realiza la feria del taco al pastor, donde se agradecen los favores al patrono San Nicolás Tolentino y se aprovecha para conmemorar que Puebla es la creadora de los tacos al pastor. Otro dato curioso es que un Turco (Kadir Nurman) fue quien creo el trompo.
Trompo de pastor
Se llama así por su estructura y porque se parece al tradicional juguete mexicano “el trompo” ya que, se forma por filetes delgados de cerdo empalmados
en un asador vertical, previamente marinados y sazonados,con los que está
conformada este platillo.