Tal vez te hayas imaginado a muchos árabes comiendo estos tacos en el lejano medio oriente. La realidad es que los tacos árabes nacieron en Puebla. Sin embargo, su nombre y parte de los ingredientes se deben a esta cultura. Durante la primera mitad del siglo XX hubo una inmigración masiva de personas de medio oriente a Puebla, principalmente de Líbano e Irak, las cuales buscaban refugio debido a los conflictos armados de ese entonces. Los inmigrantes conocieron los famosos tacos mexicanos. Sin embargo, decidieron sustituir diversos ingredientes, más acordes a su dieta: en lugar de carne de cerdo, utilizaron carne de borrego. Además, sustituyeron la tortilla de maíz por la de harina, conocida por ellos como pan árabe. Otras características de estos tacos es que la carne debe estar cocida al carbón y no debe llevar pellejos o grasa, además de acompañarse con una salsa especial llamada “California”, compuesta por chipotle, aceite de oliva y especias.
Primeros tacos arabes en Puebla
Los tacos árabes se convirtieron en una sensación en Puebla y numerosos puestos aparecieron. Aunque la Antigua Taquería Oriental presume ser la más primera de todas, no lo es. El padre de Juan Galeana puso la primera Oriental, pero no llevó cabo el registro.
Shawarma
Los tacos árabes existen gracias al shawarma: un clásico manjar callejero de Medio Oriente de carne tierna –de pollo, cordero o res– de sabor especiado, audaz y profundo. Shawarma es la palabra árabe de “girar”, y se refiere sólo a la forma en que se cocina la carne
Taco arabe el papa del taco al pastor
El taco al pastor es un heredero directo del taco árabe, no por nada es común encontrarlos en el mismo negocio. Para elaborar los tacos al pastor se usa solo un principio básico de los tacos árabes: la cocción de la carne en el trompo. De ahí en fuera, el proceso de preparación tiene serias diferencias.