Relleno de frijoles
Relleno de papa
Relleno de frijoles
Relleno de papa
La venta de los tacos de canasta por las calles tuvo su origen en los años 50 en la localidad de San Vicente Xiloxochitla, ubicada a 10 kilómetros al suroeste de Tlaxcala de Xicohténcatl, también conocida como la capital del taco de canasta. Durante la época del Porfiriato era considerado un alimento para personas de bajos recursos como peones, campesinos y obreros, sin embargo después de la Revolución Mexicana eso cambió y la gente rica también los comía. Los tacos sudados eran un platillo que se consumía después de la larga jornada de trabajo en el campo, actualmente entre el 50 y 80 por ciento de las familias xiloxochitas se dedica a realizar ese tipo de tacos, también viajan día tras día a la CDMX para poder hacer venta y llevar un sustento a sus casas. Se preparan entre las 7 y 8 AM, los taqueros de Xilixochitla se van en bicicleta hacia municipios cercanos o en camionetas si van a trasladarse hasta la CDMX o Puebla, los pueden encontrar deambulando en un horario de entre las 11 AM hasta las 4 PM. Los clientes se reúnen alrededor del puesto y consumen el producto ahí mismo de pie, entre los clientes más frecuentes se encuentran los obreros, estudiantes universitarios y empleados de oficina.
Sonrían para la foto
Uno de los primeros registros visuales que se tiene de un puesto de tacos corresponde a un puesto de tacos sudados. En una fotografía de 1920 se aprecia a una mujer vendiendo tacos en la Ciudad de México a un grupo de voceadores que se arremolinan a su alrededor para salir en la foto.
Algunos detalles prácticos
Al rellenar la canasta se le agrega aceite hirviendo que permite que los tacos se mantengan a una buena temperatura durante la jornada completa, el plástico azul, varias capas de papel de estraza y una pieza de tela complementan un sistema de aislamiento sencillo.
San Vicente Xiloxochitla
La Ciudad de México pudo haber sido el crisol que originó el taco sudado, pero no podemos hablar del taco de canasta sin mencionar a San Vicente Xiloxochitla, una pequeña comunidad del estado de Tlaxcala que funge como el cuartel general de esta estrella de la comida callejera mexicana.